Ortopantomografía

Ortopantomografía

La Ortopantomografía (OPT) o radiografía panorámica, es un estudio radiológico que muestra desplegadas en un plano, las arcadas dentarias, sus tejidos de soporte y las estructuras anatómicas adyacentes. Es un estudio radiológico cómodo para el paciente, que se utiliza de forma rutinaria ya que permite apreciar todos los dientes y sus estructuras adyacentes en una sola imagen.

La radiación empleada es menor que si tomásemos radiografías dentales una por una. Se estima, según el equipo empleado, que en una Ortopantomografía Digital se recibe menos radiación que la que recibimos de fuentes naturales en una semana. La calidad de la imagen no ofrece el detalle de una radiografía dental periapical, pero como vista panorámica es suficiente.

Como es una imagen plana de un objeto tridimensional, las estructuras de la cabeza pueden salir superpuestas a la región de nuestro interés. Si esta condición técnica impide una visualización detallada de ciertas patologías, se necesita un estudio tridimensional: la Tomografía Computada. En nuestra Clínica empleamos la última tecnología desarrollada en esta área, la llamada Cone BEam por emplear un haz cónico de radiación. Los detectores digitales empleados logran una definición de hasta 75 micras (0,075 mm).

¿QUÉ SE PUEDE ESTUDIAR CON UNA ORTOPANTOMOGRAFÍA?

-La presencia de grandes caries dentales.
-La extensión de la patología a gran número de piezas.
-Identificación de procesos infecciosos que se han extendido más allá del diente.

Ortopantomografia

-Presencia de dientes incluidos o no erupcionados.
-Cronología de la erupción de los dientes, en los niños con dentadura temporal y mixta.
-Reabsorciones radiculares producidas por procesos infecciosos, por efectos traumáticos o por ortodoncia.
-Cantidad de estructura ósea remanente existente para implantes dentales.
-Presencia de lesiones óseas patológicas.
-Constituye otra forma de documentar la oclusión.