Cardiología

Este Departamento brinda los servicios de consulta, electrocardiograma (ECG), ecocardiograma y ergometría.

Cardiologia

Ecocardiograma

El ecocardiograma es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación de las venas pulmonares y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).
VER MÁS
Cardiologia

Ergometría

Conocida también como prueba de esfuerzo, consiste en la realización de ejercicio físico en caminador o bicicleta estática con fines diagnósticos o para valorar el pronóstico de la enfermedad coronaria en estudio o ya diagnosticada anteriormente.

La ergometría o prueba de esfuerzo es una técnica diagnóstica fundamental que se utiliza principalmente para el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio. Su uso en la enfermedad coronaria se fundamenta en la capacidad de poner de manifiesto alteraciones cardiovasculares no presentes mientras el paciente está en reposo y que pueden ocurrir con el ejercicio físico.

VER MÁS
Cardiologia

Electrocardiograma

 El electrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón. Cada latido se produce por el estímulo de una señal eléctrica, la que es registrada por un electrocardiógrafo. Se documentan alteraciones en las características de esa señal (inensidad, frecuencia, etc.).Puede detectar un infarto que haya tenido anteriormente el paciente, bloqueos, arritmias o una serie de trastornos que son de utilidad para el manejo de patologías agudas o crónicas.

La actividad eléctrica se explora desde la superficie del cuerpo y se representa en un papel con trazos gráficos. Estos trazos simbolizan los estímulos eléctricos de las aurículas y de los ventrículos.

VER MÁS
Cardiologia