Carpetas de Ortodoncia

En este espacio compartiremos algunos conceptos de interés sobe Ortodoncia.

Explicaremos algunos estudios y elementos.

ORTODONCIA: Es una especialidad que se encarga del estudio, de la prevención, del diagnóstico y del tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.

Sencillamente es el tratamiento del apiñamiento dentario, la mala posición de las piezas y los problemas de contacto entre los maxilares. Para eso se emplean diferentes aparatos:
fijos (brackets) o removibles (móviles).

Para elaborar un plan de tratamiento se necesitan radiografías, cefalogramas, modelo y fotografías de cara y dientes. Este conjunto de estudios se llama “carpeta de ortodoncia”.

ortodoncia
ortodoncia

FOTOGRAFÍA CLÍNICA: Son fotos de la cara y de los dientes, tomadas según un protocolo de posición, presentación y condiciones del equipo fotográfico.

Nos dan información comparable con tipos faciales estandarizados. Permiten evaluar los cambios a lo largo del tratamiento.
Se registran ambos perfiles de la cara, frente serio y frente sonriendo. Se documentan las arcadas dentarias en oclusión de frente y de perfil, mostrando la relación entre las piezas dentarias.

RX PANORAMICA – OPT: Estudio radiológico que ofrece una vista general de los maxilares y de las piezas dentarias. Una región curva, se despliega en una imagen plana.

Es un examen cómodo, rápido y de baja radiación que permite una buena evaluación del desarrollo dentario, estado de salud oral, oclusión, dientes, presencia y posición de terceros molares, restos radiculares, planificación de implantes, etc.

El aparato gira alrededor del paciente que debe permanecer inmóvil. Para eso se toma de un soporte y muerde un mordillo fijo.

El movimiento del aparato es acompañado por el sonido de una chicharra; en el cuerpo no se percibe nada.

Se cubre al paciente con un delantal de plomo para protegerlo de la radiación secundaria.

No se emplea protector tiroideo porque dada la proyección de las estructuras de la boca, estaríamos tapando parte de la región a estudiar.

ortodoncia
ortodoncia

TELERRADIOGRAFIA: Radiografía de cráneo de perfil y/o de frente, tomada en condiciones estandarizadas. Se logra así que la información obtenida sea comparable con valores estándar de “normalidad” ajustados por sexo y edad. Las condiciones tienen que ver con la posición del cráneo, de la cara, de los labios y de la forma de mordida entre otras.
Para posicionar al paciente de perfil se usa el cefalostato. Es un implemento con auriculares en los oídos que guían al paciente para que ambas mitades de la cara queden superpuestas en la radiografía.

CEFALOGRAMAS: Son trazados del perfil radiográfico de la cara.Marcan puntos y planos faciales adoptados universalmente como referencia de la forma de la cabeza de las distintas razas y edades.
Obtienen tablas con medidas y relaciones entre segmentos y ángulos definidos por dichos puntos comparándolos con valores estándar. Reconoce el tipo facial y las características de la cara del paciente. Sobre ellas actuará el tratamiento. Algunos prevén cómo van a desarrollarse la cara y los dientes del paciente con y sin intervención del ortodoncista.

ortodoncia

MODELO: Es una “copia” en yeso de la forma de los dientes. Un registro que reproduce la anatomía de la boca, paladar y dientes. Se utiliza para el diagnóstico, planificación y seguimiento del tratamiento ortodóncico. Para hacer el modelo se requiere un “molde” (impresión) de las arcadas dentarias.

Para obtenerlo se emplea una cubeta que rellenamos con un material blando(alginato) que tras ponerlo en la arcada dentaria toma su forma. Segundos después de estar en contacto con la boca se transforma en una goma elástica que conserva la forma adquirida El proceso es rápido. Luego el material se retira de la boca. Esta copia es rellenada con yeso y montado en un zócalo plástico. A veces se solicita también otro modelo llamado de trabajo sobre el que se probarán aparatos a usar con el paciente.

Para obtenerlo se emplea un par de cubetas que una a una rellenamos con un material blando (alginato). Se aplica una por vez, dejandola fraguar para que copie la forma de los dientes y arcadas.

Segundos después de estar en contacto con la boca se transforma en una goma elástica que conserva la forma adquirida. El proceso es rápido. Luego el material se retira de la boca y la copia se rellena con yeso. Este modelo es montado en un zócalo plástico como vemos en la foto.

A veces se solicita también otro modelo llamado de trabajo sobre el que se probarán aparatos a usar con el paciente.