Carnet de Salud

Carnet de Salud 2017-08-29T21:55:21+00:00

Project Description

Pautas generales para la entrega del Carnet de Salud

Una vez realizado el examen médico, odontológico y recibido el resultado de la paraclínica deberemos clasificar los pacientes a los cuales se les otorgará el carnet por 2 años (duración habitual) de los pacientes que por presentar una u otra patología sin tratamiento se les otorgará un carnet provisorio con duración de 15 días o 6 meses según la patología, no siendo este definitivo sino un provisorio”. Durante los 15 días o 6 meses de duración del provisorio el paciente deberá concurrir a su médico tratante para instaurar un tratamiento acorde a su patología, una vez hecho esto concurrirá a tramitar el Carnet definitivo con un certificado del médico tratante de encontrarse en tratamiento, tras lo cual se le cobrará $70 1 costo del nuevo carnet el cual le será otorgado con 2 años de validez (desde la fecha en la cual se realizó el examen clínico).

  • En el carnet de salud los exámenes clínicos que se realizan a todos los pacientes son: Glicemia, examen de orina con sedimento, colesterol total, y VDRL.
  • En caso de mujeres mayores de 21 años hasta 65 inclusive se solicitará presentar un Papanicolaou con una vigencia de hasta 30 meses.
  • Entre 40 y 59 años inclusive deberá presentar mamografía con una vigencia de hasta 18 meses.
  • Si el resultado de alguno de estos exámenes es patológico, deberá concurrir con la constancia de encontrarse bajo tratamiento.

En el caso de haberse realizado el Papanicolaou o mamografía y no contar aún con el resultado se le otorgará el “carnet provisorio” (duración 6 meses) una vez obtenido el resultado y siendo este normal se le otorgará el carnet valido por dos años. De recibirse un resultado patológico se le indicará a la paciente a concurrir con su médico tratante para recibir tratamiento adecuado y luego de que concurra con el certificado médico que avale tratamiento se le otorga el carnet de salud por 2 años.

En caso de presentar al examen una (PA) Presión Arterial > = 140mmHg de sistólica y/o >= 90mmHg de diastólica se le solicitará, CREATININA , además enfermería le dará aviso a la administrativa encargada la cual se encargará de ingresar los datos del paciente y los valores de PA hallados a mano en las cartas PREIMPRESAS del archivo “ Presión arterial”, entregándosela al paciente para que concurra a su médico tratante lo antes posible y explicándole que su carnet será emitido de forma “PROVISORIA” por un periodo de 6 meses el cual una vez presente un certificado del médico tratante de que se inició tratamiento se cambiará por el carnet definitivo con duración de 2 años.

En el caso de recibir paraclínica alterada (fuera de los valores de referencia)

1. GLICEMIA sin glucosuria: Se considera alterado un valor de glicemia en ayunas mayor a 1.00 g/l. Se colocan los datos del paciente en el archivo llamado “Glicemia” indicándose el valor obtenido alterado, se le entregará en sobre cerrado.

2. GLICEMIA alterada CON GLUCOSURIA alterada: Como ya mencionamos se considera alterado un valor de glicemia en ayunas mayor a 1.00 g/l y en este caso se encontrará asociado a un resultado de Glucosuria positiva en el examen de orina. Se colocan los datos del paciente en el archivo llamado “Glicemia con glucosuria” indicándose el resultado alterado, se le entregará en sobre cerrado.

3. GLUCOSURIA con glicemia normal: De encontrarse una Glicemia < o= a 1.00 pero un examen de orina en el que exista una Glucosuria positiva, se colocaran los datos del paciente en el archivo llamado “Glucosuria aislada” indicándose el resultado alterado, se le entregará en sobre cerrado.

4. Colesterol: Se consideran alterados valores de:

  • Colesterol total – > 200 mg/ dL
  • HDL- Colesterol – < 55mg/dL
  • Índice Colesterol – HDL > 5.0

De encontrarse alguno de estos se colocan los datos del paciente en el archivo llamado “Colesterol” indicándose en todos los ítems el valor obtenido, se le entregará en sobre cerrado.

5. Examen de orina con sedimento: Se considera alterado:

  • Proteinuria: Positiva
  • Glucosuria: Positiva
  • Cuerpos cetónicos: Presentes
  • Pigmentos biliares: Positivos

En el caso de encontrar alguno de estos alterados se transcribe completamente el resultado al archivo llamado “Examen de orina” incluyendo todos los ítems y no solo los alterados dado que el medico necesitará del examen completo para instaurar un tratamiento.

6. VDRL: Se considerará alterado cuando de informe VDRL – positivo o reactivo. Se procede a completar con los datos del paciente el archivo llamado “VDRL” y se entrega en sobre cerrado.

Es de destacarse que en el caso del VDRL alterado el “PROVISORIO” será por quince días y no por seis meses como es el caso de las demás alteraciones dado que el VDRL es un análisis que despista anticuerpos para SIFILIS. Un VDRL positivo (reactivo), es un parámetro altamente sugestivo de sífilis, pero NO significa que el paciente la padezca por lo que es importante que se valore con su médico tratante a la brevedad. Es importante saber que la SIFILIS es una enfermedad fácil de curar en sus etapas iniciales con un tratamiento adecuado, pero dado que es una ETS debemos tener especial cuidado con la manera que tenemos de informar al paciente el resultado.

En el resto de los casos de resultados alterados así como en el caso de Presión arterial alterada se otorgará el carnet por 6 meses.

7. Restos Radiculares: el odontólogo examinara la boca del paciente buscando restos radiculares. En caso de encontrarlos anotara en la planilla la abreviación RR. En estos casos, se otorgará por 6 meses. Para otorgarle un carnet por 2 años, el paciente deberá extraerse las piezas que el odontólogo le indique y volver a consultar con el. Aun cuando el paciente traiga una nota de un odontólogo que especifique que tiene “correcta salud bucal”, o que se encuentra en tratamiento, el paciente debe ser visto por nuestro odontólogo.

8. Análisis de PAP: cuando alguna paciente nos trae un análisis de PAP donde el informe dice se sugiere Colposcopia, el carnet de otorgará por 6 meses hasta tanto no nos traiga un certificado.

9. Tolerancia en los análisis: en los casos donde el paciente se realice los análisis de laboratorio y estos sobrepasen apenas los limites (hasta 3 “puntos”), se otorgara un carnet por dos años pero se le entregará una carta haciéndole saber los valores con el fin de controlarse con su médico tratante.

Entre en Contacto

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae