Radiografías periapicales, oclusales y de aleta de mordida (convencional y digital)

Radiografías periapicales, oclusales y de aleta de mordida (convencional y digital)

PERIAPICAL: La radiografía dental o periapical es una técnica exploratoria en la que se coloca dentro de la boca un película radiográfica o un sensor digital, los que son impresionados desde el exterior, por un aparato de rayos X cuando la radiación atraviesa la pieza dentaria y llega al receptor. Se explora el diente en su totalidad, desde la corona hasta el ápice, el espacio periodontal y el tejido óseo que lo rodea. Se pueden realizar mediante dos procedimientos: la técnica de bisección y la de paralelismo.

periapical
  • Aleta de mordida (muestra sólo las coronas de un grupo de piezas superiores y sus antagónicas inferiores). Se usa para el diagnóstico de caries de cuello, principalmente en niños, por su buena definición, su bajo índice de radiación y el gran número de coronas cubiertas en una sola irradiación.
  • Oclusales (vistas de las arcadas dentarias desde el eje longitudinal del cuerpo de modo que se ven desplegadas). Suelen emplearse para ubicar piezas retenidas en relación a las piezas visibles en boca (ya erupcionadas) a los efectos de guiar una cirugía extractiva. También muestra la orientación de piezas mal posicionadas o cambiadas de lugar.