Medicina Preventiva y Laboral

laboral
MEDICINA PREVENTIVA Y LABORAL

La Medicina Laboral tiene por fin principal prevenir los accidentes y enfermedades en el ámbito del trabajo. A tales efectos elabora un Plan de vigilancia Médica Laboral y realiza Estudios Ocupacionales que controlan el estado de salud de los trabajadores. Puede hacerlos como pre ocupacionales o cuando un funcionario/a va a reincorporarse tras un período de convalecencia. Realiza informes de su estado de salud y puede hacer seguimiento de los casos que lo necesiten. En la prevención de accidentes laborales trabaja junto al Técnico Prevencionista. También participa de la capacitación de los RRHH para velar por la salud en el trabajo.

Nuestro Departamento de Medicina Preventiva y Laboral ofrece como servicios complementarios opcionales, las certificaciones médicas y el Carnet de Salud Ocupacional.

Dentro de los objetivos de la Medicina Laboral están los de:

• Prevenir todo daño a la salud provocado por las condiciones de trabajo.
  • Ubicar al trabajador en el puesto adecuado de acuerdo a su condición física y patológica

La OIT define a la enfermedad profesional como aquella que se contrae como resultado de la exposición a algún factor de riesgo relacionado con el trabajo. Relacionar el origen de la enfermedad con la ocupación requiere un diagnóstico individual que establezca una relación causal entre la enfermedad y la exposición del trabajador a determinados agentes peligrosos en su ambiente laboral. La prevención es más eficaz y económica que la rehabilitación y los tratamientos.

Si bien el mayor costo de las enfermedades profesionales puede ser la vida humana, existen otros importantes: empobrecimiento del trabajador y su familia, reducción de la productividad de las empresas, aumento de la carga financiera para el Estado. Según OIT, el costo por las enfermedades y accidentes laborales puede llegar al 4% del PIB mundial.