Beneficios del amor en la salud

Cuando estamos enamorados, nuestro cuerpo libera más endorfinas, que es la misma sustancia secretada cuando realizamos ejercicios. Gracias a ella nos sentimos bien y eliminamos las tensiones.

Enamorarse es una de las mejores sensaciones que existe. Sentir aquel famoso frío en la barriga y un cierto nerviosismo al ver a la persona amada, compartir momentos agradables e etc. Todo esto es óptimo para la salud emocional, física y mental.

Vea a continuación los beneficios del amor para la salud.

Amor y salud, uno complementa al otro

Además de la felicidad que el amor puede producir en una persona, médicos y científicos han demostrado mediante varios experimentos que los apasionados tienden a enfermar con menos frecuencia y tienen una recuperación más rápida si se enferman.

El amor ayuda a mantener el estado de felicidad y seguridad emocional, trae un sentimiento de importancia mutua, además de producir otros efectos secundarios positivos en la salud.

Algunas hormonas actúan predominantemente en el cuerpo de los apasionados.

Hablamos sobre cada uno de ellos a continuación:

La feniletilamina es conocida como la “hormona de la pasión” y está ligada a una sensación de bienestar, felicidad, acogida e importancia en la vida del compañero.

Este compuesto también nos proporciona la sensación de mariposas en el estómago que ocurre cuando vemos o pensamos en la persona de la que nos gusta.

La “hormona de la pasión” también está vinculada a la producción de estrógeno en las mujeres y la testosterona en los hombres, haciéndolos más atractivos uno para el otro y más disponibles para el sexo.

En la mujer, ese efecto es visible en la apariencia de los cabellos, piel y uñas, mientras que en los hombres los rasgos de virilidad quedan en evidencia.

Los estrógenos también son responsables de la maduración de los órganos sexuales de las niñas en la pubertad, mientras que la testosterona actúa en el cuerpo masculino.

Beneficio del amor

Los expertos también descubrieron un aumento de la producción de la melatonina en los apasionados.

Esta hormona es responsable de la regulación del sueño, por lo tanto ayuda a reducir el estrés y el envejecimiento precoz, proporcionando vitalidad y plenitud.

La noradrenalina afecta el estado de ánimo y la atención, nos hace sentir más sensibles y empáticos en relación a la otra persona y también trae a la superficie el instinto de conservación, protección y demostración de sentimientos.

La dopamina es un analgésico natural que evita enfermedades y refuerza el sistema inmune. No es de extrañar que durante las primeras fases de citas las personas queden menos o nunca enfermas.

Y por último, la endorfina, que causa una sensación de bienestar general. Es la misma hormona que se libera cuando hacemos ejercicios y actividades de las que nos gusta.

Las normas son iguales en todo el mundo, ya que las pasiones ocurren con cualquier persona y en cualquier lugar. Lo que cambia es el contexto cultural a nivel biológico y mental.

Otros beneficios del amor en la salud:

Mejora la autoestima

Cuando nos apasionamos, redoblamos los cuidados con la belleza y con nosotros mismos para agradar al otro. Así, podemos constatar que esa premisa de que necesitamos amarnos primero para amar al otro es verdadera.

Reduce la depresión y la ansiedad

Las personas que no tienen un compañero pueden sufrir más de trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión. Esto puede ser percibido en los adultos que viven solos.

Cuando estamos apasionados sentimos que tiene una persona en el mundo con quien podemos compartir pensamientos y sentimientos.

Es el remedio perfecto

El amor también ayuda a reducir las inflamaciones, reduce los riesgos de infarto y los niveles de colesterol malo, trae beneficios para los pacientes con diabetes y cáncer, además de fortalecer el sistema inmunológico, reduciendo las posibilidades de desarrollar algún tipo de herpes o de adquirir gripes y resfriados.

Ayuda a dormir y descansar mejor

Dormir en la misma cama que la persona amada ya es suficiente para un sueño más placentero, reduciendo las posibilidades de tener pesadillas. La sensación de bienestar es igual a “dormir como un ángel” casi cada noche. La persona siente que descansó lo necesario y disfrutará de más energía y vitalidad a lo largo de la jornada.

Beneficios del amor: aumenta la creatividad

El estar apasionado nos hace ver el mundo de otra manera. Esta felicidad y plenitud se traducen en más imaginación y capacidad de creación.

Si usted tiene un trabajo donde se requiere innovar constantemente, no hay duda de que ese momento le traerá muchas oportunidades.