LA PIEL Y EL SOL



You are here: Home » NOTICIAS » Noticias de Salud » LA PIEL Y EL SOL

images (3)Llega el verano y amamos disfrutar del sol, el mar y la playa. Pero debemos tener precaución y extremar los cuidados para preservar nuestra salud.El sol es fuente de vida nos aporta nutrientes y condiciona el medio para hacer posible nuestra existencia y evolución, nos llena de vitalidad, luz, calor y energía, al recibirlo en forma moderada; pero, sin los cuidados y precauciones adecuadas la exposición excesiva y de forma prolongada a los rayos solares pueden causar una serie de problemas o enfermedades en la piel.
Las radiaciones emitidas por el sol son las UVA y UVB, ante las cuales nuestro organismo no se encuentra completamente indefenso, pues los Melanocitos, células existentes en nuestra piel, contienen una molécula llamada Melanina que las absorbe en parte y genera el color de la piel, determinado por la cantidad y tipo de pigmento. La sobre exposición solar genera al inicio irritación, que se torna en enrojecimiento y ardor, y luego por la estimulación de los Melanocitos, en coloración cutánea más oscura o lo que denominamos Bronceado. MedipielLas radiaciones UVA y UVB, impactan contra el ADN de las células y generan mutaciones en las mismas, y en algunos casos pueden convertirse en una célula maligna que al propagarse puede generar envejecimiento prematuro u otras reacciones en la piel.
Los rayos UV se dividen en tres tipos:
1: Los UVC
que son absorbidos casi en su totalidad por la capa de ozono y no afectan a la piel.

2: Los UVB,
afectan a nivel intermedio de la epidermis, siendo los principales responsables de las quemaduras por el sol y canceres cutáneos, siendo más intensos entre las 10 am. Y 2 pm.

3: Los UVA,
e pensaba que su efecto sobre la piel era mínimo, pero en realidad contribuyen en el daño de la piel, envejecimiento prematuro, penetrando profundamente en ella y su intensidad es constante a lo largo del día.
EFECTOS DE LOS RAYOS UVB Y UVA EN LA PIEL
• Radicales Libres: los rayos UV son sus principales causantes, son moléculas inestables y reactivas que buscan estabilizarse al modificar otras, generando una reacción en cadena de producción de los mismos dañando a muchas otras células.
• Ruptura fibras de Colágeno: el sol las daña causando acumulación de elastina anormal, haciendo que las metaloproteinasas se produzcan en mayor cantidad para reparar los daños, en ocasiones estas enzimas producen fibras de colágeno desorganizadas llamadas cicatrices solares.
• Sistema inmunitario: al exponernos al sol, liberamos sustancias que suprimen la función de las células de Langerhans, las cuales toman antígenos existentes en la piel llevándolos a los nódulos linfáticos que activan el sistema inmunológico para proteger el cuerpo contra agentes dañinos.
La importancia de protegernos en la actualidad contra los rayos UV y UVA es relevante, si queremos conservar una piel sana y libre de daños, enfermedades o agresiones externas del medio, es por eso que dentro del mercado Dermatológico encontramos una alta gama de protectores solares específicos para cada tipo de piel y necesidad, donde cada textura y presentación van a garantizarnos una cómoda y agradable aplicación asegurando los beneficios de la protección solar.

Piel grasa. Se recomienda el uso de protectores solares en gel, fluido o leche debido a que presentan una mejor absorción para este tipo de pieles, sin dejar rastros grasosos ni excesos en la misma.
Piel mixta, protectores solares en emulsión facilitan su absorción.
Piel seca, las presentaciones en crema son las recomendadas para este tipo de piel.
Encontramos además presentaciones en protección solar en Spray y Leche, que se pueden usar a nivel corporal debido a que permite una mayor absorción y cubrimiento en zonas extensas.
Además debemos tener siempre presentes a la hora de la aplicación de nuestra protección el tipo de actividad a realizar y la cantidad de exposición solar, también llevar con nosotros el protector solar para re aplicar cuando exposición solar sea muy extensa y se haga necesario.

grafico sol2


x
Suscríbase a nuestro boletín

Ingrese su correo electrónico