Medicina Laboral en CSF



You are here: Home » NOTICIAS » LANZAMIENTO CENTRO DE FOTOTERAPIA » NOVEDADES » Medicina Laboral en CSF

MEDICINA LABORAL
Qué es y qué objetivo tiene?

• Prevenir todo daño a la salud provocado por las condiciones de trabajo.
• Ubicar al trabajador en el puesto adecuado de acuerdo a su condición física y patológica.
La OIT define a la enfermedad profesional como aquella que se contrae como resultado de la exposición a algún factor de riesgo relacionado con el trabajo. Relacionar el origen de la enfermedad con la ocupación requiere un diagnóstico individual que establezca una relación causal entre la enfermedad y la exposición del trabajador a determinados agentes peligrosos en su ambiente laboral. La prevención es más eficaz y económica que la rehabilitación y los tratamientos. De las 6300 muertes diarias que se calculan están relacionadas con el trabajo, 5500 son consecuencia de enfermedades laborales, no de accidentes. Las más conocidas tal vez sean la neumoconiosis (depósitos de polvo y distintos elementos en los pulmones) y los trastornos mentales, patologías músculo esqueléticas, digestivas y cardíacas, relacionadas con el stress.
Si bien el mayor costo de las enfermedades profesionales puede ser la vida humana, existen otros importantes: empobrecimiento del trabajador y su familia, reducción de la productividad de las empresas, y el aumento de la carga financiera para el Estado. Según OIT, puede llegar al 4% del PIB mundial.

A partir del 2013 desarrollamos nuestro Departamento de Medicina Ocupacional, al frente del cual se encuentra la Dra. Rosario Pallas, especialista en Medicina Ocupacional y Tesorera de la Sociedad de Medicina del Trabajo del Uruguay. y con la colaboración del Dr. Gonzalo Segura.


x
Suscríbase a nuestro boletín

Ingrese su correo electrónico